Japolatino

Cómo estudiar japonés (o lo que sea)
Para no estar mil años estudiando sin aprender nada
(2)









← Anterior (Cómo estudiar 1) | Al Índice | Siguiente (Tablas de kana) →








Hay que estudiar bien lo que estudiéis, con concentración, disfrutando con el estudio ...

Estudiar BIEN lo que se estudia es fundamental para que luego no haya que repetir el estudio una y otra vez y aburrirse por tener que repetir lecciones que ya sabemos como acaban en lugar de vivir la emoción de descubrir lo que aparece en las nuevas.

Con estudiar bien me refiero a estar en lo que se está, lo cual significa que FUERA DISTRACCIONES. Fuera la tele, fuera la radio, fuera los cds, el mp3, la ipod, los youtubes. Estudiamos en silencio. Ya sé que muchos pensáis que sin el ruidito de fondo no os concentráis, pero yo sé lo que me digo, yo pensaba lo mismo que vosotros y no es cierto, aprovechad que el japonés es algo nuevo y dadle el privilegio de estudiarlo sin acompañamientos, dadle el 100 por 100 de atención.

Una vez apagada la musiquilla esa de fondo os propongo una serie de pasos:

 

  1. Leed la lección en japonés, kanji incluidos.
  2. Ved su traducción, el vocabulario y las estructuras gramaticales.
  3. Ahora leed la lección una segunda vez (la segunda vez cuesta menos).
  4. Haced los ejercicios (se os meterá todo mejor en la cabeza y os daréis cuenta de qué cosas os creíais que se os habían quedado y resulta que no).
  5. Escuchad el audio de las lecciones dos veces (también la segunda vez cuesta menos, en todo la segunda vez cuesta menos).
  6. Escribir una o dos frases de cada lección para practicar la escritura.
  7. Escribid al dictado la primera frase del audio.

 

 

Y YA! prohibido hacer nada más, no escribáis 5 frases ni hagáis un dictado con todo el audio de la lección ni os releáis la lección 5 veces, pasarse con el estudio, sobre todo al principio, puede ser contraproducente (le podéis coger manía al estudio, los empachos no son buenos).

Esperad al día siguiente para seguir trabajando.

 

 

 

El contexto es importante

Para aprender más fácilmente es mucho mejor ver las palabras en su contexto. Hay una capacidad genética para retener las cosas en contexto, fuera de todo contexto (lista de palabras fuera de su frase, extraterrestre fuera de su platillo, la tierra fuera del sistema solar) la cosa no funciona, aprenderéis mejor el vocabulario leyendo frases que con una lista de palabras.

 

 

 

Hay que tratar a la vez los distintos aspectos del idioma

 

Un idioma se habla, se escucha, se lee y se escribe... hay una interacción interesantísima entre estos cuatro aspectos de modo que se aprende mucho más avanzando en todos ellos a la vez.

El esfuerzo de entender se complementa con el esfuerzo de expresarse, cada área refuerza a la otra y, muchas veces, experiencias en áreas de nuestra vida que nada tienen que ver con el estudio del japonés van a servir y aportar su efecto acumulativo.

Podéis hacer tablitas-resumen de los temas gramaticales complicados, ayuda a deshacer la madeja. Cuando hagáis los ejercicios de uno de esos temas gramaticales intentad hacerlos sin ayuda de la tablita, si veis que no podéis, entonces (y solo entonces) mirad la tablita y haced los ejercicios con su ayuda. Es importante intentar hacerlo sin ayuda primero, si miráis la tabla antes de haberlo hecho todo mal no aprenderéis.

Volved a hacer los ejercicios sin la tablita.

Las tablitas son muy importantes porque si necesitáis saber cómo era el pasado de un adjetivo y queréis mirarlo en los apuntes no os acordaréis de si estaban en la lección 12, en la 18 o en la 32, no lo miraréis y os iréis a ver TV con los deberes sin hacer, y eso no puede ser.

 

 

 

Para estudiar los kanji

Una de las partes más difíciles del idioma japonés es su escritura. Ya veréis que hay dos silabarios, los silabarios se aprenden en seguida, con ellos no vais a tener problema. Lo difícil son los kanji. Para aprender kanji (ideogramas japoneses) es mejor utilizar frases en las que aparezcan (no el ideograma solo o una palabra).

Podemos hacer fichas en las que ponemos el ideograma con su frase y la traducción a la vuelta. Para estudiar vamos a separar el taco de fichas en tres montones.

 

- En el primero de estos montones vais poniendo las fichas de los kanji que ya os sabéis, ese lo dejáis tranquilo porque es un rollo estar todo el rato con el de niño, mujer y cien... guardadlo en el armario.

- En el segundo montón ponéis las fichas de los kanji que os sabéis a medias, los conocéis, pero no los controláis tan estupendamente como los del montoncito fácil y necesitáis verlos más veces...

- En el tercer montoncito van a estar los kanji que, según los vemos, nos da como una especie de sincope-colapso que significa: ¿quedemoniosseráesto... ?

Y nada.

Tenemos que volver a hacer los montones todos los días. Si dedicamos un ratito al dia a mirar el montón de dificultad media y el difícil diícil veréis cómo los kanji de los montones más difíciles vanpasando al monton mas fáciles(para vuestra sorpresa y regocijo...)

Es importante repasar una y otra vez, que es cómo se meten las cosas en la memoria a largo plazo...

Hay una cosa, si hacéis a mano las fichitas con los kanjim como principiantes que sóis os saldrán un poco mal y algunos parecerá que fueran dos, porque no estarán todas sus partes dentro de un cuadrado sino de un rectángulo. Intentad que no os pase esto (imprimidlos, recortad y pegad...), que si no luego se acostumbraba uno a este dibujo distorsionado y al ver el kanji bien hecho no lo reconoce ... :-(

 

 

 

No vale desanimarse

Desanimarse es normal, pero no hay que hacer caso, hay que seguir. ¿que una lección se os hace especialmente difícil? la leéis por encima y os dedicáis ese día a repasar la lección anterior. Hay días tontos. Ya veréis como al día siguiente no se os hace tan cuesta arriba.

El que se os olvide el significado de las palabras? ES LO NORMAL

Hay que seguir y seguir, os aseguro que estáis aprendiendo muchas cosas, si os dais cuenta de que se os ha olvidado esto o lo otro da igual.

LA MORAL BIEN ALTA, no nos importan los fracasos o los retrocesos o ir mas lento de lo que quisiéramos ...





Y vamos a empezar ya, lo primero que hay que hacer es estudiar la escritura japonesa en este link.









kimi







← Anterior (Cómo estudiar 1) | Al Índice | Siguiente (Tablas de kana) →












Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 2007-2011 Helena Rivero
Si te apetece puedes avisarme cuando encuentres algún error en la página.