Japolatino

El orden de los trazos

 

 

 

← Anterior (El origen de los kanji) | Al Índice | Siguiente (Empezamos con los kanji) →

 

 

 

 

 

Sobre el orden de los trazos.

 

Ántes de soltarte el rollo que te toca para hoy decirte que: "LOS JAPONESES JÓVENES YA NO SABEN ESCRIBIR KANJI A MANO".


Es por el ordenador. ¿A que ya casi no escribís cartas o trabajos sin el ordenador?

Pues los japoneses menos, como el ordenador escribe kanji rápido y bien con solo teclear la pronunciación, el orden de los trazos deja de practicarse y termina olvidándose.

Es algo parecido a lo que pasó con la calculadora, calcula las raíces, los cosenos, los logaritmos y etc. de modo que al final no sabemos ya hacer nada de eso sin la dichosa maquinita.

Sé que habrá quién querrá vomitarme encima por decir lo que voy a decir a continuación, pero a mí me encanta poder escribir kanji con el ordenador y no me importa perderme la flipante experiencia de escribir kanji a mano.

He oído decir que me estoy perdiendo algo bueno y relajante, una experiencia zen, pero es solo una más de las cosas que me pierdo de esta vida, que tiene ya demasiadas.

Y bueno, aunque la realidad sea la que es yo me veo en la obligación de hacer como que no lo es y de hablaros del orden de los trazos al escribir los kanji.

El orden con el que hay que escribir los trazos de un kanji no es el que a ti se te ocurra y ya.

Como sucede con nuestra escritura, aprende uno una forma de escribir para poder escribir rápido.

¿A que cuando escribes una "a" siempre la escribes igual?

La "a" está formada por un redondel de cuya parte inferior sale un palito hacia la derecha.

Yo la escribo empezando por la parte de arriba del redondel, primero trazo una curva hacia abajo formando una c y luego trazo otra curva hacia arriba cerrándola.

Ya tengo el redondel, ahora trazo un palito desde el punto en el que estoy hacia abajo y hacia afuera. Bueno, en realidad no levanto el boli, pero ya me entendéis.

Creo que todo el mundo la hace así, pero no estoy segura, la verdad, a mí seguramente me dijeron en el colegio este método cuando era muy pequeña y no me podía defender.

Como podéis imaginar, en Japón el orden con que se escriben los kanji se lo enseñan a los pobres sufridos niños en el colegio.

 

Una realidad es que LOS JAPONESES JÓVENES YA NO SABEN ESCRIBIR KANJI A MANO.

Es por culpa del maldito (o gracias al bendito) ordenador.

Como el ordenador escribe kanji rápido y bien con solo teclear la pronunciación, el orden de los trazos deja de practicarse y termina olvidándose.

Es algo parecido a lo que pasó con la calculadora, te calcula las raíces, los cosenos, los logaritmos... al final no sabemos hacer nada de eso sin la dichosa maquinita.

Bueno, yo ya no sé cosenos ni con la maquinita, yo creo que eso y tantas cosas más te lo enseñan para matarte de aburrimiento y no enseñarte cosas super útiles que no quieren que se sepan y que guardan cuidadosamente en secreto.

Sé que habrá quien pensará que estoy muy mal por decir esto, pero a mí me encanta poder escribir kanji con el ordenador y no me importa perderme la flipante experiencia de escribir kanji a mano. He oido decir que me estoy perdiendo algo bueno, pero es solo una más de las cosas que me pierdo de esta vida, que tiene ya demasiadas.

En mi página no te pongo el orden de los trazos porque no tengo tiempo ni ganas, si hago el orden de los trazos de cada kanji puedo tardar miles de años y si se los copio a alguien pues mal, no vale copiar.

O sea, repito, no tengo tiempo ni ganas de poner el orden de los trazos en mi web, pero soy buena y te digo lugares en donde otras personas se han tomado el trabajo de hacerlo..

 

 

(1)

Hay dos webs, 1. Jisho.org y 2. Yamasa Institute en las que puedes saber el orden de los trazos de cada kanji.

Solo pegas el kanji (copia y pega) en la casilla de buscar, le das a buscar y te sale el orden de los trazos de ese kanji.

En Jisho.org puedes también dibujar el kanji (clic en el círculo rojo) o buscar kanji por radical (clic en círculo verde).

 

jisho.org

 

(2)

En la web hay lugares...

He encontrado un link donde hay archivos pdf con las listas de kanji y su orden de trazos, pero no pone la dirección (hacia arriba o hacia abajo) de cada trazo.

 

(3)

Hay aplicaciones gratuitas para la ipad o la tablet o el móvil para practicar el orden de trazos.

 

(4)

Hay muchos youtubes

Os he encontrado uno.

Otro ...

 

(5) En esta web puedes encontrar cualquier kanji dibujándolo con el ratón.

 

 

 

 

 

 

Y llegó el momento!!!

 

Vamos a estudiar los kanji !!!

Y bueno.

Tranquilidad.

No sirve de nada intentar ir deprisa, lo importante es la constancia, no dejar de estudiar, seguir avanzando y repasando.

Se retienen mejor si se escriben, pero tienes que escribirlos siguiendo un determinado orden (ya te lo dije).

Si quieres escribirlos para que se te queden te informo que hay un programita gratuito de MASAHIRO MIZUTANI que se llama kanji robo con el que puedes dibujar los kanji con el dedo índice y el programa te pita cuando te equivocas.

Hay un programa para cada grado (del 1 al 6).

En ésta página (ve abajo del todo) están los programas para dibujar kanji.

Bájatelo desde la ap store o como se llame y te lo instalas.

No sé si habrá algún programa mejor pero el que he encontrado es éste.

 

 







 

 

 

Puedes usarlo hasta que te los aprendas y luego te olvidas.

Entonces, vamos a empezar, luego ya veremos cómo seguir.

Hagamos caso del viejo proverbio japonés que dice:

 

千里の道を一歩から
sen ri no michi o ippo kara
Un camino de mil ri empieza con un paso.

 

EMPECEMOS !!!

 

 

 

 

 

 

kimi

 

 

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 2007-2015 Helena Rivero
Si te apetece puedes avisarme cuando encuentres algún error en la página.